Fiestas - Eventos



FIESTAS - EVENTOS del año:

 

Febr-Marzo: Olimpiada Pagesa La Mola
01 Marzo, Dia de las Illes Balears

30 Mayo, Sant Ferran

16 Julio, Ntra. Sra. del Carmen

23 Junio, Noche de Sant Joan

25 Julio, Sant Jaume, Patron de Formentera

05 Agosto, Santa Maria, Fiestas de La Tierra

12 Octubre, El Pilar de La Mola

03 Diciembre, Sant Francesc

 



El baile popular a cargo de los grupos locales Es Xacoters y Es Pastorells fue seguido por centenares de espectadores. En la imagen, Jordi Riera baila la ´llarga´. JOSEP RUBIO
Sant Jaume                     Formentera, 25 de Julio 2012

Formentera festeja el día de su patrón

 
Jóvenes entregados al ritmo de la Flower. J.R.
Fiestas de Sant Jaume                  Formentera, 24 de Julio 2012

Noche de ritmos Flower

Miles de personas se congregan en Sant Francesc en la cita más fiestera de las celebraciones patronales de la isla
­La noche más florida volvió a ser el plato fuerte para los noctámbulos que se citaron el pasado sábado en Sant Francesc. La Formentera Flower, que este año ya no se llama Flower Power porque así lo ha solicitado una conocida discoteca de Eivissa, congregó a miles de personas que un año más hicieron pequeña la plaza. Previsor, el Consell había dispuesto baños  móviles y potentes equipos de bafles que no solo emitían desde el escenario, sino también por las calles próximas, aunque su potencia era tal que la música se podía escuchar a kilómetros de distancia. Era imposible escaparse de los decibelios de fiesta que los dj´s Javi Box, Gunter Blue y Pharma dispararon a un público que se entregó y bailó hasta pasadas las cuatro de la madrugada.

Ya desde primera hora de la noche la afluencia de público se hizo notar en Sant Francesc y los puestos de feria, los churros y los evocadores caballitos llenaron la calle peatonal de Santa Maria como un preludio de la fiesta que desde las 9 de la noche empezó para deleiete de los más pequeños. La Flower Infantil contaba este año con la animación de Chiclerina, que, pincel en mano, hizo las delicias de los más atrevidos, a los que maquilló la cara con motivos florales y animales.

Todavía en el inicio de la Flower, los locales próximos montaron barra en la puerta, conscientes de que con tal aglomeración la única posibilidad de mantener el negocio era llevar el servicio  de bar a la calle. Además, el Consell autorizó a once entidades de la isla a montar su punto de venta de bebidas para recaudar fondos para sus respectivas causas. Trago a trago, los fiesteros fueron alimentando las cajas de agrupaciones dispares, como la de la Virgen de la Cabeza, Espai Dones o la SD Formentera, que tras su ascenso necesita el aliento y el apoyo económico  de los suyos.

Diario de Ibiza, 25 de Julio 2012

 

 

Foto de familia con los presidentes de OCB, entre los que faltó Isidor Torres, y cargos públicos. J.R
Fiestas de Sant Jaume                     Formentera, 24 de Julio 2012

Formentera premia a los suyos en un  acto emotivo y con sorpresas 

Por tercer año el Consell reconoce los méritos de los isleños más prominentes | El acto congregó a un centenar de personas y tuvo pasajes reivindicativos
JOSEP RUBIO | FORMENTERA - ­Formentera brindó homenaje a sus ilustres con la concesión de sus títulos honoríficos en un acto que tuvo lugar ayer en la Sala de Cultura y en el que sonaron algunas palabras en tono reivindicativo del presidente del Consell, Jaume Ferrer y especialmente de Raquel Guasch, presidenta de la Obra Cultural Balear de la isla.

Durante el discurso para rendir tributo al ingeniero aeroespacial José Torres, a quien se ha otorgado un premio Sant Jaume, el presidente se refirió a que el esfuerzo hecho por este formenterense para poder estudiar cuando ello no era nada fácil ni habitual entre los isleños debe «animar a seguir la lucha para una educación pública y de calidad», en referencia velada a los recortes en educación que está llevando a cabo el Govern y que ha movilizado a buena parte de la comunidad educativa en Formentera.

Raquel Guasch, que acudía a recoger el otro premio Sant Jaume concedido a la OCB, señaló en su parlamento que «por muchas leyes que cambien y por muchos intentos de hacer desaparecer este tesoro [la lengua propia] (...) la OCB de Formentera procurará seguir empujando para que este intento de dañar esta cultura no llegue a ser una realidad». Para concluir, la activista cultural apuntó: «Estamos viviendo un recorte de los derechos lingüísticos de los catalanoparlantes y por lo tanto retrocediendo 25 años atrás», una referencia explícita a las reformas en materia lingüística que impulsa el Govern de Bauzà que sin embargo los miembros del PP presentes en la sala no dejaron de aplaudir.
Además de los premios Sant Jaume en el acto se concedió el título de hijo adoptivo a tíltulo póstumo al profesor y entrenador  John Tunks, que recogió su viuda, Helen Tunks. Fue uno de los momentos más emotivos de la gala, tras la emisión de un sentido audiovisual con imágenes de Tunks  realizado por el periodista Pep Martínez.

Las emociones iban a más de la mano de los paréntesis  musicales que brindaron dos talentos surgidos del Conservatorio local, Saúl Ferrer y María del Mar Cabezuelo, que finalmente dieron paso a la entrega de la Medalla de Oro al colectivo de marineros de Formentera. El capitán de la marina mercante Joan Costa realizó un discurso teñido de anécdotas de décadas de navegación y tuvo un especial recuerdo para las mujeres de los hombres del mar «que han sabido estar en su lugar y criar y educar a sus hijos». Terminado el acto, el pescador Francisco Tur, Xicu Geroni dejó un mensaje en  los micrófonos: «Cada día hay menos pescado y más furtivos. Si por la crisis tuviésemos que vivir del pescado, como antes, lo tendríamos crudo».

Diario de Ibiza, 25 de Julio 2012

 

 

Hombres del mar cargan con la imagen de la Mare de Déu del Carme. JOSEP RUBIO

La Mare de Déu más nuestra                       Formentera, 16 de Julio 2012

En el año en que el Consell reconoce la labor de los marineros de Formentera, la Mare de Déu del Carme recibe un sentido homenaje | Las bandas locales Aires Formenterencs y Chimichurri cierran la jornada festiva en el puerto de la Savina
JOSEP RUBIO | FORMENTERA­ El puerto de la Savina vivió intensamente el día de la Mare de Déu del Carme, patrona del mar y de los hombres y mujeres que en él se ganan la vida, en lo que ha sido la segunda jornada de actos de celebración tras la fiesta de la espuma del pasado sábado. 

Bajo un sol de justicia y pasadas las cinco de la tarde se inauguró la ya tradicional ´Exposición marinera´ organizada por el colectivo de Jubilats de la Mar de Formentera, a la que siguió la misa solemne en honor de la Mare de Déu del Carme, una de las advocaciones de Maria. Casi 200 personas se congregaron en la sombra que formaban los porches de la Casa del Mar para asistir al rito católico. Entre los presentes, además de conocidos pescadores y marineros de la isla, se contaron el president del Consell, Jaume Ferrer, y varios consellers del equipo del gobierno y de la oposición, así como el máximo responsable de la Policía Local y de la Guardia Civil de Formentera.

En su parlamento, el párroco Miquel Àngel Riera leyó fragmentos del Libro de Zacarías y del Evangelio de San Mateo y felicitó al Pleno del Consell de Formentera «por haber distinguido al colectivo de marineros de la isla», en referencia a la reciente concesión de la Medalla de Oro por parte de la máxima institución insular.

Durante la eucaristía, el sacerdote estuvo asistido por dos sonadors, cada uno de ellos perteneciente a las dos colles de baile de la isla, es Xacoters y es Pastorells, y además contó con cuatro monjas del orden de las Servidoras del Señor  de la Virgen de Matará, que homenajearon a la Mare de Déu con sus cánticos y las melodías de órgano.

Tras la misa los congregados se dirigieron en procesión hacia la dársena oriental donde amarran los pescadores. Allí, la Mare de Déu fue cargada a hombros a bordo del arrastrero Llospada, que junto con el Punta Gavina y el Punta de Ponent fueron los tres barcos que lideraron la comitiva marítima que, como es costumbre, navega en el mar hasta realizar una ofrenda floral y volver a puerto para asisitir a una exhibición de baile tradicional por parte de las colles de Formentera. 

Al cierre de esta edición, estaba previsto que la fiesta concluyese de la mano del folk isleño de Aires Formenterencs y el rock argentino con sabor mediterráneo de Chimichurri.

Las fiestas de la Mare de Déu del Carme siguen en es Pujols hasta el domingo. El jueves habrá animación infantil con castillo hinchable y talleres y por la noche concierto de Antena Libre. El viernes tienen lugar varios conciertos en directo y la Flower Beach con Dj Pharma y sus amigos.

El domingo cerrará el programa de fiestas la XXVII Milla de Formentera y la misa y procesión en los varaderos de es Pujols.

Diario de Ibiza, 17 de Julio 2012

 

 

 

Olimpiada Pagesa La Mola 2012

´Olimpiada pagesa´ al sol de la Mola

Más de 1.200 personas disfrutan de un día de entretenimiento y diversión en la Mola. Cetrería, exposición de razas autóctonas, matanza,´sitja´, baile, folclore, fotografía, gastronomía y animales completan las propuestas de entretenimiento

CARMELO CONVALIA | FORMENTERA ­La comisión de fiestas de la Mola volvió a reunir ayer en el Pilar a unas 1.200 personas que a lo largo de la jornada visitaron y disfrutaron de las actividades organizadas con motivo de la décimo primera edición de la ´Olimpiada pagesa de la Mola´. Lo más destacable fue la organización, asumida por decenas de voluntarios anónimos que se implican
cada año en esta fiesta para que sea un éxito y tenga una masiva respuesta de participación. La clave está en el bajo presupuesto, este año unos 12.000 euros, y en la gran implicación de los vecinos.   David Costa, el portavoz de la comisión de fiestas, se mostró muy satisfecho con el desarrollo de todas las actividades: «El día nos ha acompañado, hemos tenido suerte con el sol y luego la gente ha respondido como siempre».
A primera hora de la mañana ya estaban dispuestos todos los puestos con muestras de ganado autóctono: conejo, cerdo, oveja y gallinas que el público observó y valoró como si fuera la primera vez que entrara en contacto con estos animales. También hubo una muestra de aves
rapaces a cargo de una de las asociaciones de cetrería de Palma que aportó un impresionante azor, un águila y varias aves autóctonas como un diminuto autillo, entre otras. A pocos metros de esta muestra los aficionados a la caza tradicional, con arco, podían probar puntería sobre unas dianas en forma de jabalí, gallina, ciervo y lobo. Mientras, una de las productoras de cultivos biológicos locales extendía sus exuberantes coles, zanahorias y demás hortalizas sobre una mesa en la que compartían presencia con quesos, miel y vino.. Más...
Diario de Ibiza, 12 de Marzo 2012
 
La procesión religiosa recorrió parte de los muelles de la Savina antes de embarcar a la virgen. J. R.
Virgen del Carmen en Formentera                               Formentera, 16 de Julio 2011

Homenaje con sabor a sal

Residentes y turistas se mezclan con los pescadores para disfrutar del homenaje a la patrona de la gente del mar
JOSEP RUBIO FORMENTERA Las fiestas de la patrona del mar y de los marineros vivieron ayer su día grande en Formentera con la celebración de la misa en honor de la Mare de Déu del Carme y la procesión marinera, entre otros actos. A la eucaristía celebrada junto a la cofradía de pescadores asistieron un centenar de personas y una amplia representación del equipo de gobierno del Consell, encabezada por el presidente Jaume Ferrer y por sus dos vicepresidentes, Sònia Cardona y Bartomeu Escandell. El jefe de la Policía Local, Joan Mayans, y el Sargento de la Guardia Civil, Antonio Morillo, también presenciaron el oficio, dirigido por el párroco de Formentera, Miquel Àngel Riera, que fue asisitido por un sonador y varias monjas de la orden de las Hermanas Servidoras del Señor y la Virgen del Matará.

Concluida la misa, miembros de la cofradía de pescadores llevaron a cuestas la imagen de la virgen alrededor del puerto de la Savina hasta llegar al muelle de pescadores, donde fue embarcada en el arrastrero ´La Punta Gavina´. Fue entonces cuando la multitud embarcó hasta llenar a rebosar éste y otros dos pesqueros, el ´Costa de Ponent´ y el ´Llospada´. Seguida por pequeñas embarcaciones que hacían sonar las bocinas, la comitiva marina partió hacia el Norte navegando por la costa de Poniente hasta llevar a cabo la tradicional ofrenda floral.

Al volver los barcos a puerto, los grupos Es Pastorells y Es Xacoters realizaron una ballada en honor a la virgen que dio paso a la fase noctámbula de la fiesta. Christina Rosenvinge abrió la noche musical con la presentación de su último trabajo ´La Joven Dolores´, y la jornada festiva estaba previsto que concluyera con el concierto de El Niño de la Hipoteca.

Las fiestas del Carmen prosiguen hoy con la celebración, a las 18.30 horas, de una misa y procesión marinera que partirá de las casetas de pescadores de es Pujols, otro enclave de antigua tradición marinera de la isla. Las celebraciones terminan hoy a las 22 horas con una doble descarga pirotécnica en la playa de es Pujols.

El grupo local de rock Chimichurri prevé abrir el concierto que en principio cerrarán los Sexyphonics, especializados en versiones de clásicos como U2 o Alanis Morrisete. La exposición con objetos marineros de la Casa del Mar estará abierta de 10 a 12 horas hasta el 23 de julio
Diario de Ibiza, 17 de Julio 2011
 
 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios