San Francisco Javier

 

San Francisco Javier (oficialmente y en catalán Sant Francesc de Formentera) es la capital y el pueblo principal de Formentera, sede del ayuntamiento y de los principales servicios de la isla. Forma una de las tres parroquias de Formentera, estando el pueblo situado en la venda de sa Miranda - Cala Saona. Tiene una población de 2790 habitantes, según datos del INE de 2009. La parroquia incluye los núcleos de La Savina y Ses Bardetes, y las vendas de Brolls, Ca Marí - Migjorn, Cap de Barbaria, Miranda - Cala Saona, Pi des Catalán y Porto-Salè.   

Después del repoblamiento a principios del siglo XVIII, la población se estableció alrededor de la antigua capilla de sa Tanca Vella y se construyó un nuevo templo que a la vez servía de fortaleza para refugiarse. Fue inaugurada el 15 de mayo de 1726 y dedicado a Sant Francesc Xavier. En el entorno de la iglesia se construyeron las primeras casas que se denominaban Poble de Formentera.

Cerca de Sant Francesc, se encuentran los molinos de harina de sa Miranda. Desde los molinos se tiene una amplia panorámica donde se suceden albuferas, brazos de tierra y mar: l'estany des Peix, l'estany Pudent, es Pujols, Parc natural de ses Salines|ses Salines, es Trucadors.     

 

 

Lugares de interés:

Iglesia de San Francisco, siglo XVIII.

Capilla románica de Tanca Vella, siglo XIV, dedicada a San Valero.

Molinos de sa Miranda

Museo etnográfico de Formentera   

 

Fechas destacadas

25 de julio, fiesta de San Jaime, patrón de Formentera.

3 de diciembre, fiesta de San Francisco Javier.

 



 

 

 

 

 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios