Jorge Drexler probando sonido en la plaza de Constitució. C. C.

Formentera, 25 de Julio 2014

La gran fiesta de Formentera con Drexler

La plaza de la Constitució se convirtió ayer en el epicentro de Formentera con numerosa asistencia de público

C. CONVALIA | FORMENTERA Jorge Drexler llenó de público la plaza de Sant Francesc en una noche memorable con el repertorio de su último trabajo, editado este año, ´Bailar en la cueva´. El cantautor supo conectar con el público, se mostró cercano y penetró con sus canciones en la conciencia de los asistentes con letras llenas de poesía, rebeldía, ironía y, sobre todo, elegancia.......


Joan Robert Masdeu recibe la Medalla de Oro de manos de Jaume Ferrer, ante la mirada de la representación de docentes. C. C.

Formentera, 24 Julio 2014

Fiestas de Sant Jaume

«Los maestros nunca han sido un problema, son el camino de la solución»

El Consell entregó su Medalla de Oro al colectivo de docentes; los premios Sant Jaume a Protección Civil, Aires formenterencs y Societat Esportiva Formentera y nombró hijo adoptivo a Enric Majoral y predilecto a Pere ´Gallet´

C. CONVALIA | FORMENTERA Ante una sala repleta de público y con la asistencia del conseller balear de Hacienda, José Vicente Marí Bosó (en representación del Govern balear), de la diputada de Formentera, Margalida Font, de los consellers de todos los partidos políticos locales y de los representantes de los ayuntamientos de Sant Antoni y de Sant Josep (no hubo representación de Vila ni del Consell de Ibiza), el presidente de la primera institución, Jaume Ferrer, entregó ayer las distinciones honoríficas que persiguen «reconocer y distinguir» a los colectivos y personas.........

XIP y Xap para mayores y pequeños C. C.

Formentera, 24 Julio 2014

Fiestas de Sant Jaume

XIP y Xap para mayores y pequeños

El programa también tuvo su espacio para la diversión de los más pequeños y de sus familias el pasado miércoles, con la actuación del grupo de animación infantil Xip y Xap que implicó a adultos y niños.

 

El baile popular a cargo de los grupos locales Es Xacoters y Es Pastorells fue seguido por centenares de espectadores. En la imagen, Jordi Riera baila la ´llarga´. JOSEP RUBIO
Sant Jaume                     Formentera, 25 de Julio 2012

Formentera festeja el día de su patrón

El párroco de Formentera solicitó a las autoridades del Consell presentes en la misa que acelerasen los trámites administrativos para arreglar la casa parroquial
Ayer era festivo en Formentera y por la tarde cientos de isleños y turistas llenaron las calles de Sant Francesc para participar de una fiesta que encarna los valores identitarios de la isla. La misa solemne fue oficiada por el vicario general de las Pitiusas y registró una gran afluencia de público.
 
JOSEP RUBIO | FORMENTERA   En el día de Sant Jaume tiene lugar una de las misas más sentidas y multitudinarias de Formentera, de la que participa gran parte del entramado social de la isla. Es una fecha señalada que llena hasta los topes la iglesia de Sant Francesc, en la que ofició la eucaristía el vicario general de la diócesis pitiusa, Vicent Ribes, que también contó con la ayuda del párroco de Formentera, Miquel Àngel Riera.

El jefe de la Policía Local, así como varios consellers del equipo de Gobierno y la oposición presenciaron la ceremonia y pudieron escuchar cómo Riera les dijo, en su sermón, que acelerasen los procesos burocráticos para poder proceder a la restauración de la casa parroquial, situada en el techo del templo. A este comentario el público respondió con una suave y cómplice risilla que se sumó al rumor de los abanicos con que se aliviaron del calor los feligreses durante la poco más de una hora que duró la ceremonia.

Además, la misa contó con la música de varios sonadors locales y los cantos del Cor Polifònic de Sant Francesc, que, dirigido por Pep Tur, interpretó el ´Himne de Sant Jaume´ y el ´Ave María´, entre otras piezas. El mossènyer agradeció la participación de la coral  y recordó que el próximo día 3 de agosto cantará en la catedral de Ibiza con motivo de las conmemoraciones a la Mare de Déu de les Neus.

Fuera del templo, en la plaza, se iban acumulando cientos de residentes y turistas que esperaban que terminase la misa para presenciar una exhibición de ball pagès. Algunos de ellos se acercaron a un grupo de jóvenes que, tras una mesa repleta de pasteles, les contaron que recaudaban fondos para un viaje a Roma. Los chicos, de edades comprendidas entre los 13 y los 15 años cursan segundo de ESO en el instituto Marc Ferrer o realizan la preparación para la confirmación y preparan este desplazamiento al Vaticano auspiciados por la parroquia local.

Terminado el oficio religioso empezó el esperado baile de Sant Jaume en la plaza de la Constitució a cargo de las colles locales, Es Xacoters y Es Pastorells. Una treintena de balladors, secundados por el sonido de las castanyoles, el tambor y la flaüta, arrancaron con la curta una sesión de baile en la que se pudo ver, junto a la llarga,  una modalidad que antiguamente se bailaba en las bodas. Se trata de las nou rodades y tiene un ritmo y una melodía parecida a la llarga pero con un tempo más lento.

Al cierre de esta edición estaba previsto que se celebrasen tres actuaciones musicales entre las que destaca la de 4 de Copes, que presentaba su nuevo trabajo ´1,2,3,ja!´. Los últimos actos de Sant Jaume 2012 tendrán lugar el sábado con la exhibición de natación sincronizada y el concierto de Ars Antiqua

Diario de Ibiza, 26 de Julio 2012

 

 

Día de Sant Jaume                                             Formentera, 25 de Juliio 2011

Fin de fiesta con música y ´orelletes´

Formentera celebra el día de su patrón con una misa en la que cantaron el Cor Polifònic y cinco religiosas
JOSEP RUBIO | FORMENTERA Un fuerte sol brilló ayer durante los actos del día de la fiesta patronal de Formentera, Sant Jaume, que empezaron a mediodía en Sant Francesc con la misa solemne en honor del apóstol que llevó la fe cristiana hasta Finisterre. La eucaristía estuvo presidida por el obispo de las Pitiusas, Vicente Juan Segura, que concelebró la ceremonia con el párroco de la isla, Miguel Ángel Riera, y con el sacerdote Pep Costa, de 78 años, que no pudo asistir en mayo a la fiesta de su antigua parroquia, Sant Ferran, y esta vez  «ha sentido una gran ilusión por  volver a Formentera y participar de la misa», según explicó Riera.

La iglesia de Sant Francesc quedó pequeña para acoger a los feligreses y las autoridades de la isla que se dieron cita en la ceremonia litúrgica, marcada por el protagonismo de la música. Al Cor Polifònic de Sant Francesc se le unieron cinco religiosas de la orden de las Hermanas Servidoras del Señor y la Virgen del Matará para entonar varias obras, entre ellas el ´Himne de Sant Jaume´, que se interpretó como canto de entrada a la misa, el ´Himne de Santa Maria de les Neus´, con letra de Isidor Macabich, o la pieza de Johann Sebastian Bach ´Vos sou el Senyor´, que se escuchó durante la eucaristía.

El cielo despejado y la ausencia de viento llevó a muchos turistas  a ahorrarse el paseo matinal por el pueblo en favor de un refrescante baño, de manera que al terminar la ceremonia  los congregados pudieron degustar sin demasiado agobio las hierbas y las orelletes que la propia consellera de Cultura, Sònia Cardona, repartía en el porche del Consell.

Por la tarde tuvo lugar en la plaza de Sant Francesc la ballada popular a cargo de las colles locales que, soportando una temperatura más suave que la del mediodía, congregó a unos trescientos espectadores entre turistas y formenterenses.

Al cierre de esta edición estaba previsto el concierto del grupo local de folk Aires Formenterencs, recientemente galardonado con el Premi Illes Pitiusas, y a medianoche el espectáculo pirotécnico seguido de la ya clásica actuación musical en las fiestas del grupo Antònia Font, que presentó su último disco, ´Lamparetes´.
Diario de Ibiza, 26 de Julio 2011
 
 
La misa se celebró a las 12 horas en la iglesia de Sant Francesc. PABLO RIVAS

La tradición, el folclore y la música despiden las fiestas de Sant Jaume

Formentera, 25 de Julio 2010
 
El presidente del Consell califica la Diada como una cita «importantísima por el significado que tiene para la independencia administrativa de la isla»
FORMENTERA | PABLO RIVAS Formentera se despidió ayer de las Festes de Sant Jaume tras 16 jornadas cargadas de actos. El día del patrón de la isla se inició con la misa de Sant Jaume, que se celebró en la iglesia de San Francesc. En la liturgia –oficiada por el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura, y los párrocos Miquel Àngel Riera y Pep Costa Guasch– estuvieron presentes representantes de todas las fuerzas políticas de la isla, además de varias decenas de personas. Acto seguido tuvo lugar el tradicional convite de orelletes junto a la Casa Consistorial, momento que los formenterenses aprovecharon para degustar los dulces pitiusos.

El presidente del Consell, Jaume Ferrer, felicitó a sus tocayos en el día de su santo y valoró la I Diada de Formentera como «un éxito». Además, resaltó la «importante participación» que tuvieron tanto la izada de la nueva bandera del Consell como la entrega de los premios Sant Jaume y la Medalla de Oro de la isla que se desarrollaron la noche del sábado. Ferrer calificó la jornada de «importantísima por el significado que tiene para la independencia administrativa» de la pitiusa menor. El diputado por Formentera, Pep Mayans, también estuvo presente en la liturgia y dio la enhorabuena a los habitantes de la isla por la realización de la Diada. Asimismo, el presidente de la agrupación local del PP, José Manuel Alcaraz, compartió la opinión de Ferrer y Mayans y declaró que «este nuevo Consell lo tenemos que disfrutar todos».

Estaba previsto que a las 20.30 horas siguiesen los festejos con la actuación de las colles de ball Es Xacoters y Es Pastorells y las actuaciones musicales de Joan Miquel Oliver, 4 de Copes, y Mendetz, además de los fuegos artificiales programados para la medianoche.

Diario de Ibiza, 26 de Julio 2010

 

 

 

 

 

Un momento de la Misa de Sant Jaume, celebrada en la iglesia de Sant Francesc Xavier. PABLO RIVAS

Formentera, 25 de Julio 09

SAN JAUME DESPIDE LAS FIESTAS          

La Pitiusa menor despidió ayer, y hasta el próximo año, a las Festes de Sant Jaume en el día grande del Santo. Las celebraciones comenzaron el pasado 7 de julio, con la inauguración de la exposición ´El Blau´, de Gilbert Herreyns, y terminaron con la actuación de ´The Pinker Tones´ y Maria del Mar Bonet . Los formenterenses han disfrutado en esta edición de espectáculos tan singulares como ´Mediterrània´ y de conciertos tan variopintos como ´The Wailers´ o la Coral de Saint Marc.
 
FORMENTERA | PABLO RIVAS El día grande de Sant Jaume se fue, y con él más de dos semanas de fiestas. Los habitantes de la Pitiusa menor despidieron las celebraciones acudiendo a los últimos actos programados por el Consell de Formentera.
Ya lo comentaba por la mañana el presidente de la institución, Jaume Ferrer, en el día de su santo: «Es una jornada para disfrutar y espero que todos los ciudadanos lo aprovechen».
Momentos antes del mediodía, el sonar de las campanas en la plaza de Sant Francesc llamaba a los lugareños a la misa de Sant Jaume, oficiada por el obispo de las Pitiusas, Vicente Segura, y el párroco local, Miquel Àngel Riera. En la liturgia estuvieron presentes, además del propio Ferrer, el diputado por Formentera, Pep Mayans, miembros del equipo de Gobierno y de la oposición y el jefe de la Policía Local, Joan Mayans, entre otros. La celebración se vio aderezada por la música de la Esquadra de Sonadors, que acompañó la misa con sonidos de flauta pagesa, tambor y castañuelas.
Tras la misa, el gentío de la plaza de Sant Francesc volvió a la iglesia para presenciar el concierto de la Coral de la Universitat de les Illes Balears, que comenzó a las una de la tarde. El grupo, fundado en 1977 por el director Joan Company, deleitó a los asistentes con un repertorio de obras religiosas y tradicionales entre las que se encontraban piezas de compositores como Bach, Duruflé o Cererols. El concierto ofrecido por la treintena de cantores tuvo una duración aproximada de una hora.
Y tras la misa, las tradicionales ´orelletes´ fueron repartidas en la puerta del Consell de Formentera, situado en la misma plaza, esta vez acompañadas de vino y hierbas ibicencas para quien quisiera.
Los actos continuaron a las seis de la tarde con la exhibición de natación sincronizada a cargo de los integrantes del Club de Natación de Formentera, en la piscina municipal. Después, ´Teatre als Pobles´ representaban por el centro de Sant Francesc la obra ´El general Bum Bum´ para el disfrute de los más pequeños.
Una hora más tarde, la tradición llegaba de la mano de las colles de ball de la isla con la ballada popular.
Para la noche estaban programados, además de los fuegos de artificio, los conciertos de María del Mar Bonet y de ´The Pinker Tones´ en el escenario de la plaza.
Diario de Ibiza, 26 de Julio 2009
 
El espectáculo `Don Carrot´ mezcló circo, magia, fuego y malabares en la plaza de Sant Francesc / P. R

Risas, `orelletes´ y magia              Formentera, 25 de Julio 2008

El día de Sant Jaume comenzó con una misa y el tradicional reparto de `orelletes´. Actuaciones musicales e infantiles completaron el programa
 

FORMENTERA | PABLO RIVAS Los formenterenses disfrutaron ayer de la fiesta de Sant Jaume. La mañana estuvo marcada por las tradiciones y la iglesia de Sant Francesc acogió la misa en honor al santo, que fue oficiada por el obispo de Eivissa y Formentera, Vicente Juan Segura, y el párroco Toni Ferrer. Entre los asistentes se encontraba parte del equipo de gobierno del Consell, que encabezaba el presidente, Jaume Ferrer, y de la oposición, así como el diputado Pep Mayans, el líder del Partido Popular, Juanma Costa, y la integrante del GIF María del Mar Cardona.
Una vez acabada la liturgia se inició el tradicional convite de orelletes. Una larga cola de personas esperó para conseguir las preciadas pastas -tradicionales de la isla y hechas a base de harina, azucar, anís, levadura y huevo-.
La comitiva se dirigió posteriorimente al mirador de sa Senieta. Ferrer cortó la banda conmemorativa que estaba instalada a la entrada del recinto, inaugurando así este nuevo espacio. Previamente, el obispo Vicente Juan Segura bendijo el lugar con agua sagrada.
La tarde y la noche estuvieron marcadas por las actuaciones musicales e infantiles. A las 19 horas dio comienzo el espectáculo de animación `Don Carrot´. El show clown, que se desarrolló en la plaza de Sant Francesc y tuvo una hora de duración, estuvo dirigido a los más pequeños de la casa.
Los niños pudieron contemplar la curiosa mezcla entre circo, magia, fuego y malabares realizada por el artista, en la que el públicó se involucró en diferentes situaciones ficticias que siempre acababan en final feliz.
Además, estaba prevista a partir de las 20,30 horas la ballada popular a cargo de la Colla de Ball de Formentera y la Colla Gegantera de Sineu (Mallorca).
El día finalizó con las actuaciones musicales de las formaciones musicales Grup de Folk, Peter Colours y la Companyia Elèctrica Dharma.

Diario de Ibiza, 26 de Julio 2008

 
 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios