1 de Març - Marzo

 

DIA DE LAS ISLAS

 

BALEARES

 

 

Illes Balears

Cuatro artesanas ataviadas con los trajes tradicionales elaboran mantos en el mercadillo organizado en el hipódromo por el Dia de Balears.  01-03-2017 | DANIEL ESPINOSA

 

Dia de les Illes Balears - Actividades lúdicas y culturales

Tradición pagesa en el viejo Hipódromo

 

 

 

OPINIÓN | Bernat Joan i Marí

El Dia de les Illes Balears

 

Les illes Balears són un país plural i divers, com ocorre, necessàriament, amb tots elspaïsos formats per diferents illes. Certament, cada una de les illes Balears compta amb les seues característiques específiques, la seua idiosincràsia i les seues particularitats. I és cadascuna de les illes la que capta el sentiment d’adhesió i pertinença més gran entre els seus habitants...

 

 | Eivissa | 

Libro

 

ARTESANIA RURAL  1 de Març 2016

 

Ibiza - Eivissa

Una imagen promocional de Projecte Mut.    24-02-2016 | Ian Haring

Dia de les Illes Balears

Projecte Mut, protagonista del Dia de Balears

 

 

 

 

 

 

 

Dia de les Illes Balears

El día balear de la marmota y el caballo

 

El programa del Dia de Balears no innova demasiado, por no decir nada, año tras año, pero el público es fiel a las carreras de trotones y a las exhibiciones de doma menorquina

El programa del Dia de Balears no innova demasiado, por no decir nada, año tras año, pero el público es fiel a las carreras de trotones y a las exhibiciones de doma menorquina que conforman el grueso de la oferta. Prueba del éxito de la cita es que aparcar en las inmediaciones del hipódromo de Sant Rafel era ayer una auténtica odisea y que, dentro del recinto, el ambiente era espectacular. Miles de personas disfrutaron del trote, del ´ball pagès´ y la doma menorquina.

 
 

SANT RAFEL | L. F. A. La Asociación Cultural Es Retorn daba la bienvenida a los visitantes con una gran muestra de artesanía tradicional. Jabones artesanales, muñecas payesas, mantones, espardenyes, cestas, sombreros, castanyoles, flautas y xeremies se distribuían por el recibidor del hipódromo de Sant Rafel que ayer concentró el grueso del programa de fiestas del Día de Balears. Un programa que gusta, al menos si se atiende al número de asistentes, pero que innova más bien poco. Trote, doma menorquina y artesanía han acaparado las propuestas de los últimos años sin variación.

Aunque gran parte de los asistentes eran aficionados al trote (más información en las páginas 16 y 17 de la sección Deportes) también había muchas familias que se habían acercado para disfrutar de la exhibición de carros ibicencos y, sobre todo, de la muestra de doma menorquina. Los más pequeños asistieron boquiabiertos a la exhibición ecuestre, que mezcla la doma clásica con la festiva. Los jinetes mostraron su destreza dirigiendo al caballo en los pasos, trotes y galopes. Pero, como suele suceder, lo más aplaudido fueron los bots, cuando el caballo se sostiene en dos patas, y, sobre todo, el bot caminando, ya que uno de los jinetes consiguió que su caballo diera tres o cuatro pasos a dos patas mientras hacía el movimiento del galope con las delanteras suspendidas en el aire.

Y en el templo del caballo no podía faltar José Luis Domínguez, el único guarnicionero tradicional que queda en las Pitiusas. En su puesto mostraba a los visitantes cómo se fabrican las colleras al estilo tradicional ibicenco y los detalles el clásico selletó para el carro. No fueron pocos los aficionados que se acercaron a su puesto para hacerle algún encargo o pedirle reparaciones de bridas o colleras.

En el recinto había también muchos turistas que no se cansaron de fotografiar a los componentes de la colla de Can Bonet de Sant Antoni. Todos ellos llegaron al recinto montados en los carros tradicionales que dieron una vuelta a la pista. Se sumaron a la comitiva algunos jinetes con pequeños carros y hasta un par de burritos que encantaron a los niños.

La jornada fue un éxito de participación pero no pocos asistentes coincidieron en quejare de tres cosas: el caos circulatorio en las inmediaciones, el mal estado del edificio y la deficiente megafonía del recinto que hacía que la música épica que acompañaba la demostración de doma menorquina sonase a aserradero.

No faltaron tampoco las autoridades en el hipódromo. El presidente del Consell de Ibiza, Xico Tarrés, los consellers Marià Torres y Miquel Ramon, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí y el de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, el senador Pere Torres, Casetes, entre otros, aprovecharon el día festivo para saludar a sus votantes y, cómo no, comentar los últimos avatares, por llamarlos de algún modo, de la política balear que acaparaban las conversaciones y las páginas de los periódicos.

Diario de Ibiza, 2 de marzo de 2010

Dia de les Illes Balears

UC pone la denuncia con ´Aquesta illa tan pobra´

 

Antes, un grupo de baile folclórico local hizo una demostración en la plaza ante un concurrido público

FORMENTERA | CARMELO CONVALIA El detalle de la celebración del Día de les Illes Balears en Formentera lo puso ayer el grupo UC que cerró su concierto recuperando uno de su viejos temas que da título a su segundo disco, ´En aquesta illa tan pobra´. Uno de sus miembros, Joan Murenu, explicó desde el escenario que no tenían previsto interpretar la canción pero que la incorporaban al repertorio por ser de «rabiosa actualidad», refiriéndose, sin citarlos, a los recientes casos de corrupción. El músico ibicenco sólo dijo: «Es sencillo, sólo hay que cambiar el nombre de la ciudad que se cita por otro». El tema denuncia el abuso del centralismo de Madrid de una época y, con la referencia de Murenu, sirvió de comparación con lo que ocurre ahora en Palma. UC completó el concierto con los temas del último trabajo de Murenu, ´Trencadisc´, y las canciones más populares que han marcado su evolución musical.

Baile y ´orelletes´

Antes, un grupo de baile folclórico local hizo una demostración en la plaza ante un concurrido público entre el que no faltaron los representantes de la institución insular y de los partidos políticos locales, que se mezclaron entre el público.

Mientras tanto fue inaugurada la exposición Art-xipèlag (más información en la última página) que estuvo acompañada de un aperitivo de mini orelletes y hierbas ibicencas. El público se entretuvo haciendo corrillos, escuchando música, degustando dulces, visitando la muestra de arte y los escasos bares abiertos en Sant Francesc.

La jornada comenzó con un espectáculo ecuestre de doma clásica que duró media hora en una zona habilitada, vecina al aparcamiento de sa Senieta.

Los actos programados por el Govern balear se completaron el pasado jueves con un concierto de piano de Joan Moll, que interpretó obras de Baltasar Samper y de Frederyk Chopin en la sala municipal de Cultura.

En relación a otros años el programa de esta edición tuvo como aliciente el concierto del grupo UC y la exposición de litografías, ya que otros años las actividades se limitaron a la demostración ecuestre y al baile folclórico.

La jornada no se vivió de forma especial por la población ni por los políticos, que no realizaron ninguna declaración y se limitaron a compartir la mañana con sus familiares y vecinos. Los que asistieron a los actos pasaron una mañana agradable y entretenida bajo un generoso sol de invierno.

Diario de Ibiza, 2 de  marzo de 2010

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios
Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este formulario no está encriptado

 

 

Jaume Riera      Telf - Wassap  675 86 76 89

 

primeresfotos@hotmail.com    -   eivissarural@hotmail.com