Las falleres de Sant Antoni disfrutan del último día de fiesta en ses Variades. NURIA MORENO

Sant Antoni, 30 de Marzo de 2014

El fuego de la ´cremà´ despide las Fallas de Ibiza

Un espectáculo pirotécnico completa la celebración de los valencianos

REDACCIÓN | IBIZA Los valencianos de Sant Antoni celebraron ayer su día grande, que culminó con la cremà de las fallas ´Llum de Cresol´ y ´De Rebaixes´. Ya de noche, y antes de que los ninots se convirtiesen en cenizas, un castillo de fuegos artificiales deleitó a los asistentes.

La última jornada festiva de las Fallas comenzó a las 9 horas con la despertà. Hacia el mediodía, los 65 falleros y los músicos recogieron a las falleras mayores y todos juntos participaron en la tradicional ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados.

La anécdota de la undécima edición de esta celebracion de los valencianos afincados en Ibiza es que madre e hija son las máximas representantes de la Comisión Fallera de Sant Antoni. La elegida como fallera Mayor de las Fallas de este año es Marisa Río, mientras que su hija, Ainhoa Cabrera, de 10 años, es la Fallera Infantil. «Es la primera vez que se da esta situación», señaló Nuria Moreno, portavoz de la Associació de Valencians.

Moreno también resaltó la «multitudinaria» participación de este año. Además, el colectivo también nombró como Fallera de Honor a Teresa Bernabéu.

En el día grande de estas fiestas no podía faltar la mascletà, cuyas explosiones congregaron a numerosas personas en ses Variades a las dos de la tarde.

 

El domingo 7 de Abril, se dio fin a las fiestas con entrega de flores a la Virgen en la iglesia de Sant Antoni, acompañado por todos los asistentes y el Grupo de la Escola Municipal de Música de Sant Antoni.

Por la noche fueron las fogatas de las 2 fallas, una para infantiles y una para mayores.

La Nostra Falla y la Associació Cultural Valenciana convirtieron en una fiesta el acto de recepción a la fallera mayor en Vila. J. A. RIERA

Ibiza, 6 de Abril de 2013

La emoción de la fallera mayor

La Nostra Falla recorre el centro de Vila con su máxima representante, Ruth Márquez, acompañada por un divertido pasacalles que finalizó con ´mascletà´ en la plaza del Parque ? Si el tiempo acompaña, esta noche arderán las fallas en Sant Antoni

LAURA FERRER ARAMBARRI | IBIZA ­Los espectaculares ojos azules de la fallera mayor de La Nostra Falla, Ruth Márquez, se empañaron ayer cuando, emocionada, se dirigió al público en un sencillo acto institucional en la plaza del Parque de Vila. «Gracias por este pasacalles tan maravilloso, queremos que compartáis con nosotros este trocito de Valencia que os traemos todos los años», alcanzó a decir antes de que se le quebrara la voz y la propia la alcaldesa de Ibiza, Marienna Sánchez-Jáuregui, le cogiese la mano para reconfortarla. ««Es guapísima y tiene el título merecidísimo», subrayó la alcaldesa, que hizo de anfitriona del acto porque Ruth Márquez reside en Vila.

Aunque la noche del viernes la fallera se acostó muy tarde tras la plantà, ayer se tuvo que levantar a las ocho de la mañana para hacerse el complicado peinado, maquillarse y vestirse con las capas y capas de ropa que lleva el vestido de fallera, que pesa cerca de 25 kilos. Pero el madrugón no le pesa. Márquez tiene 29 años, es arquitecta técnica, además de técnica en prevención y ahora trabaja como comercial en Endesa. Nació en Valencia y su familia se trasladó a la isla hace 23 años, cuando ella era una niña. Estudió la carrera en Cuenca, terminó el proyecto en Valencia y de allí volvió a Ibiza a trabajar. «Ser fallera mayor en Valencia es el equivalente a ser la reina de las fiestas y supone representar a todos los valencianos, en este caso a los que viven en Ibiza y más concretamente en Sant Antoni», explica.

«La figura más importante es la fallera mayor», añade Miguel Ángel Martín, presidente de La Nostra Falla, mientras suenan los pasodobles interpretados por la banda de la Escuela de Música de Sant Antoni, que dirige Antoni Riera, reforzada por músicos llegados de Valencia para la ocasión. «Tenemos el orgullo, el honor y el privilegio de que nuestra fallera mayor sea una de las 19 de todo el mundo que acompañan a la fallera mayor de Valencia durante todos los actos. Es un puesto por el que cualquier fallera de las más de 400 fallas de Valencia mataría por poder ocuparlo», asegura Martín con orgullo.

La joven luce un precioso vestido malva completamente bordado a mano, junto con las clásicas peinetas, los adornos del moño y la joia, un magnífico broche de filigrana de plata. El atuendo de fallera no es nada barato, así que la familia aprovecha cumpleaños o Reyes para ir regalando piezas. El último, un corpiño de varios cientos de euros, obsequio de su padre.

La fallera infantil, Silvia Galindo, de once años, confiesa que estará encantada de ser fallera mayor en un futuro y posa sin parar para las fotos de familiares y amigos, junto con Javier Valdivia, de nueve años, presidente de la falla infantil.

Las falleras se lanzaron a bailar ´Paquito el chocolatero´, perfectamente coreografiadas por Nuria Moreno, de la Associació Cultural Valenciana de Sant Antoni, un baile que dejó ojipláticos a los turistas.

Diversión, mucha, pero también nostalgia por la tierra. Cuando en la ofrenda en la iglesia de Sant Antoni suena el himno de la Coronación de la Virgen «hay gente que no puede cantar, se le pone el nudo en la garganta», asegura Martín.

El acto terminó con una mascletà del maestro pirotécnico Ricardo Caballero. «Mucha gente nos dice que gastamos mucho dinero pero estas fiestas dan mucho trabajo a mucha gente: músicos, floristas, costureras y carpinteros», remarca Martín, que invita a los ibicencos a participar esta noche en la quema de las fallas de Sant Antoni en ses Variades a partir de las 21 horas.

Diario de Ibiza, 7 de Abril de 2013

 

 

La falla de este año alude a la integración de la comunidad valenciana en la isla. JUAN A. RIERA

Sant Antoni, 6 de Abril de 2013                                                  Tradición.

La falla que mira al cielo

Los falleros de Sant Antoni se preparan para el momento culminante del año: quemar un monumento que les ha llevado meses de faena

Alrededor de una tonelada y media de maderos, listones y papel forman la monumental falla que la colonia valenciana de Sant Antoni hará arder este domingo. Ayer los falleros luchaban por poder culminar la ´plantà´, aprovechando las pausas entre chubascos, en el arranque de dos días de fiesta que culminarán con el fuego purificador consumiendo su estilizado monumento, pensando ya en el próximo.

ALBERTO FERRER | SANT ANTONI La Nostra Falla afrontaba ayer el reto de culminar la plantà del monumento de este año, una alegoría a la relación de los valencianos de la isla con sus tradiciones y cómo se han integrado con los ibicencos del maestro Juanjo García, quien por segundo año asumió el encargo. Con la plantà terminan entre ocho y nueve meses de trabajo, explicaba García, que arderán irremisiblemente mañana domingo, haga el tiempo que haga, según explicaba el presidente de La Nostra Falla, Miguel Ángel Martín.

Pero ayer el principal enemigo de la tradición valenciana arraigada en Portmany fue la lluvia, que obligó a parar la faena un par de horas por la tarde. A esa hora, los elementos principales de la falla ya estaban dispuestos, como la sencilla payesa de listones en cuyos bajos se quería instalar una exposición fotográfica con alusiones a la cultura y la tradición. García explicó que la intención es dejar así el conjunto monumental, para que los visitantes aprecien cómo se hacía tradicionalmente la falla, antes de la irrupción del poliestireno, que reivindica el autor. Ahí hay tonelada y media de maderos, papel maché y listones dispuestos con maestría por un artesano que acumula premios y más de 40 años de oficio.

Entorno a la ´galería´ se han dispuesto otros ninots, de los que uno será amnistiado por la fallera mayor. Uno se parece sospechosamente al propio Martín, una sorpresa que el presidente descubrió antes de hora, igual que otra figura es clavadita a la alcaldesa Pepita Gutiérrez.

Los valencianos de Sant Antoni huyen de los mensajes políticos en su falla, aunque García dedica otro de los ninots a las complicaciones para traer artefactos pirotécnicos a la isla. Habrá que poner a los falleros a régimen de leguminosas y otros potenciadores de las flatulencias para cubrir la necesidad de trons en las mascletàs, viene a decir el conjunto. Otro elemento principal de la falla alude al final que le espera, convertirse en ardientes tizones.

«Pero de las cenizas de la falla nace la del año que viene», señalaba la fallera mayor de este año, Ruth Márquez, que se acaba de reincorporar a la entidad después de estudiar fuera varios años. «Es el personaje más importante» de los alrededor de 70 miembros de la falla y quien encenderá la hoguera, explica Martín. «Aunque rara vez se repite», el presidente es consciente de que puede que algún año suceda.

Ella disfrutaba ayer de su última tarde ´de civil´, con el blusón de la falla, antes de enfundarse el bello vestido tradicional y, sobre todo, el complicado peinado, con esos moños como ensaimadas, que no se podrá deshacer «ni para dormir». Hoy la irán a buscar a su casa después de la despertà con la que atronarán el entorno de ses Variades a las nueve. A las tres, llegará uno de los puntos fuertes de la jornada, la mascletà, en la que el maestro pirotécnico exhibirá músculo, para dar paso a una tarde de música y tradición antes del día grande, mañana.

El domingo habrá una nueva despertà y a mediodía se realizará la tradicional ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados en la iglesia de Sant Antoni antes de una nueva atronadora mascletà. Un pasacalles anticipará por la tarde la cremà del monumento infantil, que reproduce el embarque desde Valencia hacia Portmany de todo lo que se necesita para una buena falla, en una caravana tirada por delfines. La grande se consumirá después de un monumental castillo de fuegos artificiales, acercándose a la medianoche.

Diario de Ibiza, 6 de Abril de 2013

 

 


´Cremà´ de la falla infantil, ayer por la noche. MOISÉS COPA
Sant Antoni, 25 de Marzo de 2012                               Fiestas

Flores de día, fuego al anochecer

 

La nostra falla, de Sant Antoni, vive el último día de las fallas con la Nit del Foc y la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparats

El retraso de la ofrenda a la Virgen de los Desamparados en Sant Antoni no restó ni un ápice de emoción a algunas de las falleras que depositaron flores blancas y rosas a los pies de la imagen, uno de los últimos actos de las fallas de la localidad, que finalizaron ayer por la noche con la ´cremà´ de los monumentos instalados junto al colegio Cervantes.

 
 

MARTA TORRES | SANT ANTONI Damiana y Rus, dos turistas del Imserso que por nueve días han cambiado los molinos manchegos por las casas payesas, llegan casi corriendo a la iglesia de Sant Antoni. Casi sin resuello, entran en el templo. No quieren perderse la entrega floral de los valencianos de Ibiza a la Virgen de los Desamparados. Cuando sus ojos se acostumbran a la penumbra de la parroquia no hay falleras ni flores sino un bebé vestido de blanco a punto de su primera ablución cristiana. Con cara de desencanto, Damiana y Rus vuelven sobre sus pasos y se unen a la docena de personas que, sentadas en bancos y jardineras, esperan ver aparecer en cualquier momento a la fallera mayor, su corte y la banda de música.

En ese momento aún no lo saben, pero la espera será larga, casi una hora. «El cura no nos avisó de que tenía un bautizo a la misma hora de la ofrenda», protesta una indignada valenciana uniéndose a los que aprovechan el retraso de la ofrenda para ver en el bar más cercano el triunfo de Alonso en Sepang. 

A la una y veinte la plaza se llena de color, de risas y de música. Decenas de personas rodean a llas falleras y falleros. Louise y Frank, de Polruan, un pueblito de pescadores de Cornualles, no paran de hacer fotos. Las valencianas, entre las que se encuentra, banda azul y dorada cruzándole el pecho, la consellera insular de Participación Ciudadana, Carmen Domínguez, sonríen a pleno sol. Se abanican. Las más pequeñas comprueban que la flor que entregarán a la Virgen de los Desamparados continúa fresca. Las mayores animan a la fallera mayor, María López, a saludar mientras emprende el camino a la iglesia al ritmo de la popular ´Valencia´, que suena hasta que todas las flores, blancas y rosas, descansan a los pies de la virgen. La música calla, los asistentes aplauden. La iglesia retumba con un grito: «¡Visca la mare de Déu dels Desamparats! ¡Visca Sant Antoni!». Los aplausos se repiten tras los himnos y antes de la mascletà, de la que todos se marcharon pensando ya en el final de las fallas de Sant Antoni, en la Nit del Foc y la cremà de los dos monumentos, que congregó ayer por la noche a centenares de personas.

Diario de Ibiza, 26 de Marzo de 2012

 

 

 

 

El fuego puso fin a tres días en los que los falleros de Sant Antoni han concentrado sus fiestas. JUAN A. RIERA

Sant Antoni, 27 de Marzo de 2011                      Fiestas

Manto floral para la ´geperudeta´

 

Los falleros de Sant Antoni realizan su ofrenda a la Virgen de los Desamparados y despiden las fiestas con la emotiva ´cremà´

Cientos de claveles blancos, varias cestas y distintos arreglos florales inundaron ayer la parroquia de Sant Antoni en una ofrenda con la que los valencianos de la localidad rinden homenaje a su patrona, la Virgen de los Desamparados. Decenas de curiosos acudieron a la entrada del templo atraídos por el ritmo de los pasodobles y por lo llamativo de la indumentaria tradicional de los falleros.

 
 

SANT ANTONI | RAQUEL SÁNCHEZ Las niñas más pequeñas desfilaban portando pequeñas cestas con flores de colores y el resto de las falleras, con un pequeño ramillete de claveles blancos. En la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, ritual propio de las fiestas falleras que tuvo lugar ayer en Sant Antoni, las protagonistas son las mujeres. Solo ellas colaboran en la construcción del manto floral que se dispone a los pies de la Virgen en la parroquia de la localidad.

Hace ya once años, desde que se fundó ´La nostra falla´, que Sant Antoni acoge esta ofrenda religiosa, aunque la imagen de la ´Geperudeta´ (nombre que dan sus fieles a la Virgen de los Desamparados), apenas tiene un lustro. El colectivo de valencianos la compró tras pedir permiso a don Vicente, el párroco. El homenaje a esta imagen ha ido creciendo y cada año se suman a la ofrenda nuevos colectivos invitados. En la ceremonia de ayer había representación de distintas casas regionales, de las colles pitiusas y de las fallas valencianas ´Plaça d´Espanya´, ´Doctor Serrano, Carlos Cervera i Clero´ (hermanada con ´La nostra falla´) y ´Santa Bàrbara´, cuya fallera mayor infantil, Aída Fallos, se desplazó hasta Ibiza para entregar su ofrenda. Juan Luis García y Luis Gallar, de la Junta Central Fallera, también viajaron hasta la isla para entregar una gran cesta de flores.

No se perdieron el goteo de presentes florales el conseller de Cultura, Marià Torres, ni una nutrida representación del Partido Popular. Hasta la iglesia acudieron el alcalde de Sant Antoni, José Sala; la consellera Carmen Domínguez (que lucía una banda de fallera); el aspirante al Consell, Vicent Serra; el presidente del partido, Miquel Jerez, y el candidato al Parlament, Pere Palau. Los políticos también participaron en la ofrenda y recorrieron el último tramo del pasillo central del templo acompañados por sus esposas o compañeras de filas para depositar su ramillete ante la Virgen con el Niño en brazos. Rodeando a la imagen un grupo de niños con trajes típicos y los falleros encargados de transportar los estandartes.

Adiós a la fiesta
Entre las ofertantes, alguna jovencísima fallera sin pelo todavía para sujetar sus peinetas. El desfile de presentes lo cerraron, como es tradición, las falleras mayores acompañadas por sus consortes. A su paso, los centenares de vecinos que llenaban el templo rompieron en aplausos para después entonar en coro una salve a la Virgen. «¡Valencians! ¡Tots a una veu! ¡Visca la mare de Déu!», animó una de las falleras en lo que fue el inicio de toda una series de viscas a la fallera mayor, a la falla, a Sant Antoni y a la ´Geperudeta´.

La simbólica ofrenda y todos los actos incluidos en el programa de fallas se celebran en Sant Antoni siempre una semana más tarde que en la Comunidad valenciana, ya que la fallera mayor de Portmany (este año Carmen Ordóñez) forma parte de la corte de honor de la fallera mayor de Valencia y debe estar presente en todos los actos que se organizan durante las fiestas de Sant Josep. Como contrapartida, los falleros del barrio de Ruzafa en cuyas filas se integró para participar en la ofrenda de Valencia viajaron ayer a la isla para participar a su vez en la ofrenda portmanyí.

Tras la lluvia de flores, todos los falleros se dirigieron ala carpa instalada en ses Variades para disfrutar del estruendo de la última mascletà de 2011.

La alegría de los valencianos terminó a medianoche con la cremà. La primera en desaparecer bajo las llamas fue la falla infantil. Un castillo de fuegos artificiales sirvió de interludio y poco después ardía la falla principal. Con el fuego, los falleros dijeron adiós a la fiesta hasta el año que viene.

Diario de Ibiza, 28 de Marzo de 2011

 

 

 

 

María del Carmen Ordóñez y Sandra Planells (sentadas) son las nuevas falleras mayores. J. A. RIERA
Sant Antoni, 11 de Diciembre de 2010

Carmen Ordóñez y Sandra Planells, nuevas falleras mayores

 

El acto en el auditorio concluyó con una cena a la que asistieron cerca de 120 valencianos y en la que no faltaron los fuegos artificiales

SANT ANTONI | L. F. A. La Nostra Falla de Sant Antoni proclamó ayer en el auditorio de la localidad a las nuevas falleras mayores. María del Carmen Ordóñez Culebras fue exaltada como fallera mayor y Sandra Planells Ordóñez se proclamó fallera infantil entre los aplausos de la comunidad valenciana y la emoción de las chicas. Además, participaron como falleras otras diez mujeres y siete niñas. Las falleras salientes: Carmen Martínez León y Marta Páez Torrent, fueron las encargadas de imponer la banda y dar el paso a la nueva corte de honor.

El acto comenzó a las 18.30 horas con una obra de teatro de la compañía de la falla, explicó el presidente de La Nostra Falla, Miguel Ángel Martí, que trabajó durante toda la mañana montando la pasarela de diez metros en el auditorio ayudado por el resto de la directiva.

Una vez finalizado el acto, cerca de 120 personas asistieron por la noche a una gran cena en el Hotel Blau Parc con todas las falleras, familias e invitados. Como no podría ser de otro modo, los valencianos organizaron un castillo de fuegos artificiales y actuaciones musicales. «Vivimos las fiestas con música y fuego», subrayaba ayer Martí. «Es complicado organizar todo esto, pero muy gratificante», subrayó el presidente de la falla.

Once años de historia
La historia de esta agrupación comenzó en 1999, cuando un grupo de valencianos amantes del fútbol y del Valencia CF formaron la Peña Valencianista Ibiza 99. Fue una manera de unir a los valencianos residentes de Sant Antoni y, con el tiempo, el grupo se fue consolidando. En 2000 se plantó, en los terrenos frente al local de la asociación, la primera falla valenciana, que recibió el nombre de ´La Nostra Falla´, con un huevo en llamas como escudo (en referencia al que preside la entrada de Sant Antoni).

En febrero de 2002 el grupo se formalizó como asociación con el nombre de Asociación Cultural Comunidad Valenciana de Sant Antoni de Portmany, que engloba dos secciones: ´La Nostra Falla´ y la ´Peña Valencianista Ibiza 99´, cada una de las cuales celebra sus respectivos actos festivos y colaboraciones, siempre con el patrocinio de la asociación. Los actos y celebraciones no se limitan a la proclamación y prácticamente todos los meses del año organizan fiestas.

Desde 1999
Los valencianos de Sant Antoni comenzaron a organizarse como peña en 1999 y un año después quemaron la primera falla.

Falleras salientes
En el acto de ayer, Carmen Martínez y Marta Páez tuvieron que desprenderse de sus bandas y cedérselas a María del Carmen Ordóñez y Sandra Planells. El mes de marzo concentrará las actividades de los falleras, con un programa de fiestas que incluye la ´plantà´, la ´despertà´, pasacalles, fiestas en la carpa y la ´cremà´.

Diario de Ibiza, 12 de Diciembre de 2010

 

 

 

 

Un momento de la entrega, en un acto celebrado el martes. LA NOSTRA FALLA

Sant Antoni, 23 de Abril de 2009

La Nostra Falla dona 400 euros al grupo Disparate

EIVISSA | REDACCIÓN La asociación cultural de Sant Antoni La Nostra Falla ha entregado a la organización de personas discapacitadas Disparate un total de 400 euros, recaudados el pasado 28 de marzo, en una rifa que se celebró en la carpa instalada en el Passeig de ses Fonts. La recaudación era el producto de una rifa en la que se sorteó un horno microondas, durante el acto en el que actuaban el grupo Disparate y la escuela de Tuti Alcazar.
El premio recayó en la fallera Maite Valencia, que decidió ofrecerlo también a Disparate. El acto de entrega tuvo lugar el martes por la noche y contó con la presencia de la presidenta de Disparate, Juana Sánchez Guzmán; la secretaria, Gladys Deris Pastorino, y toda la junta de la asociación cultural valenciana.
Fuentes de La Nostra Falla señalaron ayer que Tuti Alcazar ha propuesto que la recaudación del festival que se celebrará en Can Ventosa el próximo 17 de junio sea destinada también a Disparate.

Diario de Ibiza, 23 de Abril de 2009

 


 

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Libro de visitas

  • Abdel (jueves, 05. diciembre 2013 14:11)

    Excellent items from you, man. I've bear in mind your stuff previous to and you are silmpy too fantastic. I actually like what you've acquired right here, really like what you are stating and the way
    through which you assert it. You're making it entertaining and you continue to take care of to keep it smart. I cant wait to learn much more from you. That is really a wonderful web site.

Introduce el código.
* Campos obligatorios