Mostra folklòrica

 

CIUTAT D’EIVISSA


Actuación de Akragas Folk Dance Group Agrigento de Sicilia

Ibiza, 12 de Octubre 2014

Dos días de colorida mezcla de folclore en Vila

La XIV Mostra Folklòrica Ciutat de Ibiza ha reunido en esta edición la tradición musical y de danzas típicas de lugares tan distintos como Pontevedra, Castellón, Sicilia, Estambul y Ibiza, una mezcla muy llamativa y llena de contrastes que ha entusiasmado al público. La segunda sesión del festival que organiza la colla de Sa Bodega se celebró ayer por la tarde en el paseo de Vara de Rey, mientras que el sábado el escenario fue el paseo de Julià Verdera (ses Figueretes). En la Mostra han participado las colles de Sa Bodega y Sant Rafel, el Akragas Folk Dance Group Agrigento (Sicilia), el Grupo de Danses El Forcat de Castellón, la agrupación folclórica Tequexetéldere de Pontevedra y el turco Istanbul Kilic Kalkan Grubu.


Un alarde de una bailarina gallega, con una cesta en la cabeza. J.A. RIERA

Ibiza, 11 de Oct. 2014

XIV Mostra Folkòrica Ciutat d´Eivissa

Ses Figueretes folclórica y cosmopolita

Vecinos y turistas disfrutan con los bailes y canciones de las ´colles´ locales y los grupos de Pontevedra, Castellón, Sicilia y Estambul

La lluvia respetó la fiesta y el público de ses Figueretes respondió y disfrutó a lo grande con los bailes de los grupos folclóricos ibicencos, las colles de Sa Bodega y de Sant Rafel, y con las agrupaciones invitadas en esta edición: una banda de Pontevedra, otra de Castellón, una venida de Sicilia y la que sin duda llamó más la atención, los turcos de la Istambul Kilic Kalkan Grubu.

Un senegalés se ríe al observar a un siciliano tirar un jarrón al aire mientras sus compañeros del Akragas folk dance group Agrigento bailan en corro, agarrados de la mano. Una pareja de turistas británicos observa con detenimiento los trajes de la colla de Sant Rafel. Una mujer magrebí no quita ojo a los castellonenses del Grup de danses El Forcat. Unos niños ecuatorianos se ríen mientras miran a los miembros de la colla de Sant Rafel y unas jóvenes ibicencas hacen una foto a los aguerridos ´guerreros´ turcos del Istanbul Kilic Kalkan Grubu.....

 

Cierre del Festival con entrega de recuerdos entre los distintos grupos participantes

Ibiza, 13 de Octubre de 2013                                               Folclore

Bailes de Ibiza, Toledo y Badajoz en Vara de Rey

El paseo de Vara de Rey acogió ayer la segunda y última jornada de la XIII Mostra Folklòrica Ciutat d´Eivissa, en la que han participado los grupos Associació cultural colla de Sa Bodega (organizadora), Grup folklòric Sant Jordi de ses Salines, Raíces Urdeñas (Urda, Toledo) y la Agrupación folclórica Municipal Alonso de Mendoza (La Garrovilla, Badajoz)

Diario de Ibiza, 14 de Octubre de 2013

 

 


Figueretas, 12 de Octubre de 2013

Dos días de jotas, fandangos y ´ball pagès´

La XIII Mostra Folclòrica Ciutat d´Ibiza reúne a dos grupos ibicencos, uno de Toledo y otro de Badajoz

REDACCIÓN | IBIZA La plaza de Julià Verdera acogió ayer por la tarde la decimotercera edición de la Mostra Folclòrica Ciutat d´Ibiza, que permitió contemplar las notables diferencias existentes entre el ball pagès típico de Ibiza (de la mano del Grup folclòric Sant Jordi de ses Salines y la Associació Cultural Colla de sa Bodega) y las danzas y música de Toledo y Badajoz. El Grupo Folclórico Raíces Urdeñas, procedente de la localidad toledana de Urda, y la Agrupación Folclórica Municipal Alonso de Mendoza, de la Garrovilla (Badajoz), se han desplazado hasta Ibiza para participar en la Mostra, que organiza cada año la Colla de sa Bodega. Esta asociación se creó en 1987 y desde entonces se ha destacado por su trabajo por la recuperación de la cultura popular ibicenca.

La formación toledana utiliza dos trajes regionales, el de faena y el de fiesta, y tiene un repertorio de jotas, fandangos, rondeñas y seguidillas de su región, aunque también ha recopilado las muestras más características del folclore de Castilla La Mancha.

El grupo extremeño toma su nombre de Alonso de Mendoza, fundador de La Paz, capital de Bolivia, que nació en la localidad pacense de La Garrovilla. Este conjunto folclórico tiene un cuerpo de danza y una rondalla está formada por diversos instrumentos de cuerda, viento y percusión y por voces femeninas y masculinas. La indumentaria de gala que utilizaban en las fiestas locales era la propia del Partido Judicial. La agrupación tiene una jota propia, la de La Garrovilla, cuya letra y música inventaron antiguos componentes y que incluyen siempre en todos sus repertorios. Al igual que los toledanos y los ibicencos, los pacenses han participado en numerosos festivales desde los años noventa. La colla de Sant Jordi está formada por unos 60 cantadors, sonadors y balladors desde los 4 años de edad.

Los grupos volverán a actuar hoy a partir de las seis de la tarde en el paseo de Vara de Rey, aunque si llueve el espectáculo se trasladará al auditorio de Can Ventosa.

Diario de Ibiza, 13 de Octubre de 2013

 

 

Ibiza, 11 de Octubre de 2013

La Mostra Folclòrica trae a Ibiza dos grupos de Toledo y Badajoz

El programa de actuaciones se desarrollará mañana a las 18 horas en la plaza Julià Verdera en ses Figueretes y el domingo a la misma hora en el paseo Vara de Rey | Si llueve se hará en Can Ventosa

REDACCIÓN | IBIZA ­La XIII Mostra Folclòrica Ciutat de Eivissa , que se celebrará en ses Figueretes y el paseo Vara de Rey durante este fin de semana, contará con participación del Grup Folclòric Sant Jordi de ses Salines, la Associació Cultural Colla de sa Bodega y, procedentes de la Península, el Grupo Folclórico Raíces Urdenas (de la localidad toledana de Urda) y la Agrupación Folclórica Municipal Alonso de Mendoza (de la Garrovilla, en la provincia de Badajoz).

Las actuaciones previstas para mañana tendrán lugar a partir de las 18 horas en la plaza Julià Verdera y el domingo a la misma hora en el paseo Vara de Rey. En el caso de que lloviera, la organización ha previsto que los actos se celebren en Can Ventosa.

La Mostra está organizada por la Associació Cultural Colla de sa Bodega, cuya presidenta y vicepresidenta, Catalina Prats y Marjoline Van der Ham, acompañaron ayer a la concejala de Cultura, Patrimonio y Fiestas de Vila, Lina Sansano, en la presentación del programa, que cuenta con el patrocinio del Consistorio y la colaboración del Consell, el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, la Federación Española de Asociaciones de Folclore y la Asociación de Vecinos de ses Figueretes.

En la edición del año pasado hubo grupos musicales procedentes de Murcia, Las Palmas de Gran Canaria y Tarragona

Diario de Ibiza, 11 de Octubre de 2013

 

 

 

 

 

Figueretas, 12 Oct. 2012

La tradición de Murcia, Canarias y Tarragona, en Vila

La Mostra Folclòrica Ciutat d´Ibiza cumple doce ediciones con cinco grupos bailando en ses Figueretes

­Un año más y suman doce, la Mostra Folclòrica Ciutat d´Ibiza, trae a Vila una muestra de los bailes y la música tradicional de diferentes puntos de España, acercando así a la isla a esas otras agrupaciones de baile.

La primera jornada de la muestra se celebró ayer en la plaza Julián Verdera de ses Figueretes. El tiempo acompañó, a pesar de las previsiones adversas, y los grupos pudieron actuar con total normalidad.

La  Associació Folklòrica Sa Colla de Can Bonet,  la Associació Cultural Colla de Sa Bodega, la Agrupación Folclórica Villa de Alhamas de Murcia; Esbart Dansaire de Tarragona y la Agrupación Folclórica San Cristóbal, de Las Palmas de Gran Canaria, se fueron turnando para ofrecer lo mejor de su folclore local o regional. Residentes y turistas pudieron observar no solo los diferentes ejemplos de bailes sino la diversidad de los atuendos tradicionales e instrumentos musicales. El encuentro de agrupaciones folclóricas se traslada hoy a partir de las 18 horas al paseo de s´Alamera de Vila. En el supuesto de que la meteorología lo impida, los grupos actuarán en Can Ventosa a la misma hora.

La Mostra cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Ibiza, además de con la colaboración del Consell de Ibiza, la Asociación de Vecinos de ses Figueretes y  la Federación Española de Agrupaciones de Folclore.

La Mostra Folclòrica se ha convertido en uno de los actos culturales más longevos del calendario de Vila.

 Diario de Ibiza, 13 de Octubre de 2012
 
Una de las parejas de Aires d´Andratx en plena exhibición. M. COPA
Ibiza, 8 y 9 de Oct. 2011               
XI Mostra Folklòrica Ciutat d´Ibiza

Castañuelas, brincos y refajos

Este año la muestra ha tenido como invitados al Grupo Virgen de la Vega y a la Agrupació Aires d´Andratx
RAQUEL SÁNCHEZ | IBIZA  La Agrupació folklórica Aires  d´Andratx (Mallorca) y el Grupo folclórico Virgen de la Vega (Murcia) han sido los invitados a la XI Mostra Folklòrika Ciutat d´Ibiza que organiza Sa Colla de sa Bodega y que se ha llevado a cabo este fin de semana: el sábado en ses Figueretes y ayer en el paseo de Vara de Rey de Vila.

Más de 300 personas se reunieron ayer para disfrutar de la música y las danzas de las dos agrupaciones invitadas y de la anfitriona. Como es ya tradición, los participantes en la muestra desfilaron al son de la música desde su hotel, el Ibiza Playa, hasta el escenario situado en esta ocasión en el centro de la ciudad. Los 35 mallorquines que se habían desplazado hasta Ibiza fueron los primeros en actuar y causaron una grata impresión al público. Las de Andratx, que ya habían visitado la isla en anteriores ocasiones, lucían trajes austeron con delantales de rayas, largas trenzas y pañoletas blancas en el pelo. Pero la sobriedad de su indumentaria poco hacía presagiar el movido ritmo de sus boleros, jotas y mateixes. Guitarra, xeremies, tambor e incluso gaita confieren a estas danzas reminiscencias celtas y aragonesas que las animan y permiten el lucimiento de los bailarines.

In crescendo
El ritmo del espectáculo de los de Andratx es creciente, tanto que en uno de los últimos números una bailarina giró y brincó tan deprisa que no solo enseñó calzas y enaguas sino que acabó en el suelo sobre su pareja acompañada por las risas y los aplausos del público.

Hasta la concejala de Cultura de Vila, Lina Sansano, tuvo palabras de elogio para esta formación por su «vigorosidad y alegría». La representante del Ayuntamiento, que patrocina el festival, disculpó a la alcaldesa, que no asistió al evento por encontrarse de viaje: «Le hacía mucha ilusión asistir, porque ella es de Murcia», señaló Sansano.

Los mallorquines tuvieron que marcharse nada más terminar su actuación porque debían embarcarse de regreso a su isla, pero se llevaron como recuerdo el primer sello de correos de carácter privado hecho en Ibiza por la Colla de sa Bodega. El escenario fue ocupado entonces por los murcianos, cuyas mujeres lucían una indumentaria mucho más barroca y vistosa con peinetas, lazos y flores en el pelo. A los claveles rojos y blancos que las bailarinas llevaban en la cabeza se sumaban los del escote y unas bellas mantillas bordadas con hilos de colores o lentejuelas doradas.

«Eche usté, eche usté, eche usté, anisicos en el delantaaaal», rezaba la letra de la primera pieza que bailaron, una jota acompañada por castañuelas. «Nena si quieres, en el pañuelo te pongo alfileres», entonaban los miembros de este grupo, fundado en 1968 y poseedor de la Medalla de Plata de la Ciudad de Murcia y la Medalla de Oro del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo.

Los bailes de esta veintena de murcianos entretuvieron a los asistentes hasta el momento de la actuación de los anfitriones, los miembros de la Colla de sa Bodega, que mostraron al público las características propias del folclore local y cerraron la última edición de este ya consolidado festival dejando un buen sabor de boca.

Diario de Ibiza, 10 de Octubre de 2011

 

 

 

 

La lluvia obligó a trasladar a Can Ventosa los bailes previstos en la Marina. M. COPA
Aniversario

La ´Mostra Folklòrica´ de Vila cumple diez años

El grupo folclórico Pleamar de Avilés (Asturias), el grupo de danzas Doña Urraca (Zamora) y el conjunto Semillas del Arte (Toledo), junto con las ´colles´ de sa Bodega y es Broll, de Ibiza, han actuado durante los dos últimos días dentro de la ´Mostra Folklòrica Ciutat d´Eivissa´, que impulsa la colla de sa Bodega con el objetivo de dar a conocer los bailes tradicionales de otros puntos de España. En la décima edición de este certamen estaba prevista ayer una demostración de danzas en la Marina, al aire libre, pero el mal tiempo obligó a trasladarla a Can Ventosa. | Redacción

Diario de Ibiza, 12 de Octubre de 2010