Poblado de Balafia may. 2011

Uno de los mejores ejemplos de arquitectura tradicional ibicenca puede contemplarse en el viejo poblado de Balàfia. Está situado a pocos metros del pueblo de Sant Llorenç y puede llegarse hasta él andando en pocos minutos. El conjunto está constituido por cinco casas payesas y dos torres defensivas, que conforman una zona de gran interés arqueológico. Algunas torres y casas tienen cruces blancas pintadas en la fachada, un ritual que supuestamente protegía a estos hogares de cualquier asalto.

Sant Llorenç es un pequeño pueblo con mucha historia, rodeado de campo y bañado por una maravillosa luz. Como en todos los pueblos, todo gira en torno a la iglesia, que se caracteriza por tener un solo arco a la entrada, al igual que el cercano templo de Santa Gertrudis. El campanario, situado hoy en el centro de la fachada, estaba colocado en uno de los extremos. Sin embargo, en una reforma emprendida en el siglo XIX, se trasladó a su emplazamiento actual.

En el pueblo hay pocos comercios y, junto a la iglesia, un parque que dispone de un merenderero al aire libre.

 



 

 

 

 

NOTICIAS

 

José Torres Ferrer, ´Pep den Rey´, rodeado por su familia, el alcalde y el concejal de Cultura de Sant Joan. AYUNTAMIENTO DE SANT JOAN

Sant Llorenç, 22 Enero 2014 - Homenaje

Los 101 años de ´Pep den Rei´

El homenajeado, José Torres, ha dado muestras de una extraordinaria memoria

DIARIODEIBIZA.ES | IBIZA José Torres Ferrer, 'Pep den Rey' ha cumplido hoy 101 años. Este vecino de Sant Llorenç, nació el dia 22 de enero de 1913 en Can Pep Rei, en el seno de una familia campesina con seis hijos, cinco varones y una mujer. José es el único de ellos que vive.   Desde hace unos 45 años vive en casa de su hermano Jaime, ya fallecido y actualmente comparte el domicilio con su ahijado Toni y su familia. No ha tenido hijos, pero pero los descendientes de sus seis hermanos lo tratan como a un padre, un abuelo o un bisabuelo.

Hoy ha celebrado junto a los representantes del ayuntamiento de Sant Joan de Labritja y todos los familiares que residen en Ibiza su 101 cumpleaños con una tarta, obsequiada por el Ayuntamiento.   También la familia ha ofrecido orelletes a los asistentes con motivo de este memorable festejo. El homenajeado a dado muestras de una extraordinaria memoria al recordar diversos acontecimientos de su vida, entre los cuales ha recordado que a lo largo de su vida ha trabajado entre el campo y la construcción de pozos.

 


Sant Llorenç, 24 Marzo 2013

Cien palmas para Sant Llorenç

Sesenta personas se reúnen en Sant Llorenç para elaborar las palmas que el pueblo lucirá hoy en la procesión | El taller, organizado por los obreros de la parroquia, finaliza con una cena

PEP RIBAS | IBIZA Unas sesenta personas se reunieron ayer por la tarde en la casa parroquial de Sant Llorenç para confeccionar las palmas de Domingo de Ramos que el pueblo lucirá en la procesión de este mediodía. Como es tradicional en esta parroquia del municipio de Sant Joan, este taller finalizó con una cena para todos los participantes, que en esta ocasión fue a base de arroz de matanzas....

 

 

 

Pasarela de abanicos en Sant Llorenç JUAN A. RIERA

Pasarela de abanicos en Sant Llorenç

Sant Llorenç, 10 de Agosto 2012     La moda no se limita al atuendo, sino que incluye todo tipo de accesorios, y abarca todas las épocas, como los eternos abanicos que se pudieron ver €en modalidad ´pret a porter´€ en Sant Llorenç. La festividad pone a prueba la adaptación a la canícula de los lugareños y el artilugio demostró su versatilidad, incluso como sombra portátil.

Diario de Ibiza, 11 de Agosto de 2012

 

 

Sonada final de la Colla de Labritja en el pórtico de la iglesia. JUAN A. RIERA
Sant Llorenç

La fiesta del calor a paso de carro

Sant Llorenç vive su día grande con un fuerte sabor a tradición, con carros, danzas folclóricas y degustación de dulces típicos
 
 
 

Iglesia de Sant Llorenç, agost.2011
Sant Llorenç, 10 de Agosto 2012

Camins d'història | 10è aniversari de la mort de Joan Marí Cardona

Sant Llorenç de Balàfia

Amb motiu del 10è aniversari de la mort de Joan Marí Cardona, i en homenatge i com a continuació de la seua feina, l´Institut d´Estudis Eivissencs, el Diario de Ibiza i el Consell d´Eivissa reediten, coincidint amb les festes dels pobles, alguns dels nombrosos articles que l´historiador i canonge arxiver va publicar als diaris de les Pitiüses.

Poques parròquies del segle XVIII comprenen tan bé com Sant Llorenç la diversitat de comarques preses per formar el seu terme. Es veu perfectament que algunes conserven encara els noms del segle XIII, mentre que d´altres en varen adoptar de posteriors.

Balàfia du el nom del segle XIII, però no consta que el tengués l´any 1235. Podia ser un rafal agregat a alguna alqueria, i malgrat que ja tengués la denominació, aquesta no fou esmentada. No cal negar la possibilitat que algun poblador de Balàfia de Lleida o de Mallorca hagués vengut a les terres que d´ell pogueren rebre el nom de la nostra Balàfia.

Balàfia apareix sempre com un indret privilegiat entre les terres eivissenques, amb la seua font, les torres, el pla cobert d´arbres. Els enemics del segle XVI sempre solien arribar a Balàfia, encara que haguessin desembarcat a les Salines o en altres punts allunyats, com el riu de Santa Eulàlia. Al segle XVII, quan comencen a aparèixer les véndes, Balàfia era una part de la gran vénda de l´Església del quartó de Santa Eulàlia, tot i que ben aviat va considerar-se com una vénda pròpia que comprenia totes les terres dels seus voltants.

Benitasta. El nom de l´alqueria ja es troba el 1235. Més amunt de la barda de Santa Maria apareixia el camí de Benitasta, que és el que puja pel pont de Beniformiga, més conegut de tothom com el pont d´en Taltavull. També aleshores es comprova com l´alqueria Tastata o de Benitasta confinava amb les terres de Balansat, pels cims de la serralada de ponent.

Safragell. Alqueria de 1235. Berenguer Bonet, propietari de l´alqueria (1464), en canvià una tercera part per l´alqueria de la Noguera, a Balansat, on encara resideixen descendents Bonet d´aquella llu-nyana família.

Canadella. Alqueria de 1235. Després es menciona com a partió de l´alqueria de Safragell. De Joan Torres de Canadella es diu que el mataren els moros a la muntanya del Carregador de la Sal (1535). Els horts de la torrentera de Canadella, que, quan aquesta té aigua, reguen de la seua bella font, converteixen l´indret en un jardí. Enguany, Canadella pateix la desgràcia comuna de la gran sequera.

El Codolar. Del segle XVII ençà els llibres parroquials fan esment de Porrals com d´una comarca de Labritja, quartó de Santa Eulàlia, sempre ben poblada.

Porrals. Des de 1528 es menciona a la vicaria de Santa Eulàlia i de vegades a la de Sant Miquel. Inicialment pertangué a Labritja (1738), però després es va assignar a la vicaria de Sant Joan (1743) i, en fer-se els termes parroquials, Porrals passà a la de Sant Llorenç.

Són coneguts la plana de Porrals i el tor-rent dels Horts de Porrals, on Miquel Caietà Soler posà les fites desena i onzena de la cavalleria de Labritja, en direcció a la Mala Costa (1796).

Bellmunt. No apareix el nom fins a l´any 1529, en els llibres parroquials, amb una família Serra "Arnau". Primerament sols comprenia la llarga vall situada entre les muntanyes, però després, en prendre el nom de vénda (1790) es va afavorir amb les terres de tramuntana. Per això ara correspon a Bellmunt la font de la Figuera, de la qual féu una bella descripció l´arxiduc Lluís Salvador quan la visità per primera vegada (1867), i des d´ella pogué deixar-nos una bella referència de la plana de Sant Llorenç. Es curiós poder assegurar que la dita font encara conservava damunt la capella una vella i assedegada figuereta, fa uns pocs anys, i tal vegada encara la conserva.

També es conserva el vell pou de Bellmunt, vora can Cotxo o can Rosa, del qual es tenen dades de 1695.

Santa Llúcia. Era una part de Labritja, i fins i tot a la parròquia de Sant Llorenç fou mencionada com la vénda de Labritja, però a la fi s´imposà el seu nom particular.

S´ha de dir, per acabar, que tots els termes esmentats ara són vendes parroquials de Sant Llorenç de Balàfia.

Joan Marí Cardona (historiador i canonge arxiver)  (Diario de Ibiza, 10 d´agost de 2000)

Diario de Ibiza, 10 de Agosto de 2012

 

 

Los alumnos de tercero de ESO Carlos y Cor interpretan una escena que ambienta la sala de espera de la consulta de un médico. D.I.

Educación           SANT LLORENÇ, 15 MAYO 2012

El teatro, una materia para el instituto

 

Una treintena de alumnos de ESO del instituto de Sant Llorenç se forman en artes escénicas

Un grupo de primero y otro de tercero de ESO del instituto de Sant Llorenç reciben formación este curso en materia de artes escénicas. En los primeros meses realizaron una fotonovela sobre los malos tratos y actualmente ensayan escenas cómicas escritas por los propios alumnos.

 
 

PEP RIBAS | SANT LLORENÇ
El instituto de Sant Llorenç imparte este año clases de teatro como una de las asignaturas optativas, que siguen una treintena de alumnos de los cursos primero y tercero de ESO.

Los dos grupos asisten a clase por separado, con las respectivas profesoras: del curso de primero se encarga Águeda Rodríguez, y del de tercero, Anna Espert, pero cada dos semanas se juntan las dos clases en la misma aula para realizar prácticas. Estas sesiones las coordina el actor Vicent Sala, con gran experiencia en grupos de teatro de aficionados.........

 

 

Sant Llorenç destila sabor auténtico    

Sant Llorenç, 10 de Agosto 2011

La localidad celebra sus fiestas con el tradicional ´ball pagès´ y los inevitables ´bunyols´ y ´orelletes´
Fiesta payesa                          Sant Llorenç, 22 de Agosto 2011

Adiós a Sant Llorenç con 'ball pagès'

La 'ballada pagesa' de sa Font de Balàfia pone fin a las fiestas patronales de la localidad, organizadas por los vecinos

 

Colla de Labritja en las fiestas 2010

Novedad y tradición en Sant Llorenç

 

Todos, menos lorenzo                             Sant Llorenç, 10 Agosto 2009

Lorenzo, nombre popular del sol, fue ayer el único que faltó a la fiesta en su honor que había organizado el pueblo ibicenco que lleva su nombre
 
 


 

 

 

 

 

 

COMERCIOS

Bar  CASANOVA

Frente Iglesia de San Lorenzo

Sant Llorenç de Balafia   -   Ibiza  (Eivissa)

 

Telf.  971 325 050 

 

 

 

 

 

Jaume Riera      Telf - Wassap  675 86 76 89

 

primeresfotos@hotmail.com    -   eivissarural@hotmail.com

Escribir comentario

Libro de visitas

  • Lottie (jueves, 19. diciembre 2013 08:22)

    That's what we've all been waiting for! Great ponsgti!

Introduce el código.
* Campos obligatorios