SANTA GERTRUDIS DE FRUITERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jovenes "Balladors" animando el dia Homenaje a la Gente Mayor



Santa Gertrudis, 11 Nov. 2012

Cruce de generaciones en Santa Gertrudis

 

 

Plaza de la Iglesia en las fiestas 2011

SANTA GERTRUDIS DE FRUITERA - Municipio Sta. Eularia des Riu - Ibiza - Eivissa

Tiene la misma génesis que Sant Carles, como muchos otros pueblos de la isla, todos con nombre de santo porque fue la iglesia el elemento aglutinador. Fue terminada el año 1797 y tiene la particularidad de contar con el campanario (1899) más grande de todas las iglesias de la isla. La fachada actual delata unos añadidos muy posteriores al templo original, probablemente realizados hacia el año 1890. El presbiterio conserva el retablo original de madera con una imagen moderna de Santa Gertrudis. A su alrededor se construyó un pequeño núcleo urbano que todavía conserva su estructura original. Es uno de los pueblos del interior, donde se puede pasar una agradable tarde de compras: en la parroquia hay pocas tiendas pero allí se puede encontrar accesorios de artesanía, decoración, antigüedades, cuero…

Mas...

 

El pueblo de Santa Gertrudis celebra sus fiestas patronales el 16 de noviembre con la presencia de su grupo folklorico Sa Colla de Santa Gertrudis y distintas autoridades de los Municipios de la isla acompañando todos la Misa Solemne y procesión.

 

FIESTAS SANTA GERTRUDIS 2009    GRUP FOLKLORIC SANTA GERTRUDIS 2010 en sus Fiestas Patronales

16 Nov., Santa Gertrudis de Fruitera

Miercoles 16 Nov., FIESTAS PATRONALES SANTA GERTRUDIS 2011  - Ibiza - Eivissa

El miercoles 16 de noviembre se ha celebrado la fiesta patronal de Santa Gertrudis de Fruitera, del Municipio de Santa Eulária del Rio, empezando a las 9 h. con repicada de campanas, seguido a las 12h. de la Misa solemne con la presencia del Obispo de Ibiza y distintas autoridades de todos los municipios de la isla y del presidente del Consell, Vicent Serra.

Siguio con procesión y baile folklórico con el grupo Sa Colla de Santa Gertrudis.Por la noche actuación de Live Good Band  y Te acuerdas del Pop Español

 

 

Homenaje a los Mayores

en las Fiestas Patronales 2011

Domingo 13 Nov., DIA HOMENAJE A LOS MAYORES DE SANTA GERTRUDIS -  Fiestas Patronales Santa Gertudis 2011 - Ibiza - Eivissa

El domingo 13 novi., se llevo a cabo el dia Homenaje a los Mayores de Santa Gertrudis, empezando el dia con una fiesta infantil organizada por AMIPA, con una fiesta infantil, talleres y cuentacuentos, con un mercadillo llevado por los mismos alumnos.

A las 11.30 h. campeonato de Tir Amb Bassetja y a las 12 h. Misa solemne homenaje a los mayores del pueblo, estando presentes el Alcalde Vicente Marí y la consejala Ana Costa.

Después de la misa hubo baile folklórico de Sa Colla de Santa Gertrudis y una comida en el Rest. Xiquet.

En esta fiesta homenaje a los mayores, estuvo presente la abuela mayor de todas, Catalina de Sa Plana que el próximo mes cumplira 105 años

                 Jovenes "Balladors

         en las Fiestas Patronales 2011

        16 Nov., Santa Gertrudis 2009

HISTORIA  -  PATRIMONIO

Santa Gertrudis, llamada Santa Lletrudis por oriundos, es una localidad en el centro geográfico de la Isla de Ibiza que pertenece al municipio de Santa Eulària des Riu. Es también una de las tres parroquias tradicionales junto con San Rafael de Sa Creu y Sant Llorenç de Balàfia que no tocan el mar. Linda con San Miguel de Balansat, Sant Llorenç de Balàfia, Santa Eulalia del Río, Jesús, San Rafael de Sa Creu y Sant Mateu d'Albarca.

Como casi todos los pueblos de la isla recibió su nombre de un santa o de un santo, ya que el elemento aglutinador al origen y formación del pueblo fue la iglesia alrededor de la cual se construyó un pequeño núcleo urbano que aún hoy conserva su estructura original.la iglesia, consagrada a Santa Gertrudis, fue inaugurada en 1797. En la fachada actual, podemos observar añadidos posteriores provocados por las diferentes modificaciones sufridas con el paso del tiempo. Su campanario, construido en 1899, es el más grande de todas las iglesias de Ibiza. El presbiterio encontramos el retablo original de madera que data de finales del siglo XVIII y que nos muestra una imagen de Santa Gertrudis. Casi todo el territorio se encuentra a más de 100 metros de altitud, aunque no es un área especialmente accidentada. La zona más montañosa de la parroquia es la sierra de Forn Nou entre Santa Gertrudis y San Mateo donde se encuentra el punto más elevado de la zona: el Puig de Sa Torreta que tiene 348 metros. Presenta también algunos de los cursos fluviales más importantes de la isla: el Río de Santa Eulària que atraviesa la región de noroeste a sureste, el Torrent de Frutera que desagua hacia el sur y, al juntarse a otros torrenteras, forma la Acequia Llavanera que desemboca en la bahía de Ibiza. Aparte de estas corrientes de agua la parroquia también tiene un gran número de fuentes de Costa, de'n Macià, de su Piedra y, la más importante, su Fontassa. También hay en esta parroquia numerosos pozos muy antiguos como pueden ser el pozo d'en Ribes muy cerca de la iglesia de donde antiguamente se proveía la gente del pueblo, o el Pou d'en Gatzara se encuentra a muy poca distancia del casco urbano del pueblo y es el punto que desde tiempo inmemorial se considera que marca realmente el centro geográfico de la isla.Antiguamente en este lugar se realizaban bailes el 25 de junio, festividad de Santiago. La población, como en todo el campo pitiuso, se ha agrupado tradicionalmente en vendas que son una organización del espacio perfectamente adaptada a las necesidades del hombre, la geografía y las costumbres de las Pitiusas y que si no se oficializa de ninguna forma ve peligrar su pervivencia. El pueblo de Santa Gertrudis está dividido actualmente en nueve vendas: can Ramons, Parada, cas Serres, sa Picassa, es Pueblo, Fruitera, Santa María, Can Llàtzer y cas Savions.

La agricultura, como en toda la isla, ha sido mayoritariamente de secano, aunque aquí ha habido tradicionalmente más zonas de regadío ya que en la orilla del río y, por todas partes, hay numerosos pozos y norias antiquísimas aunque una de las mejores formas tradicionales de aprovechamiento de agua del río eran las balsas, unas pequeñas represas que elevaban el nivel del agua para canalizarla y poder regar considerables extensiones de terreno. Llegó a haber cerca de una veintena de balsas de las que actualmente ya no queda casi ni rastro, aunque sí se pueden ver actualmente en muchos lugares canalizaciones que repartían el agua

 

 

 

 

 

 

Jaume Riera      Telf - Wassap  675 86 76 89

 

primeresfotos@hotmail.com    -   eivissarural@hotmail.com

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios
Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este formulario no está encriptado