MUNICIPIO DE

SANTA EULÁRIA DEL RIO

 



Historia

Patrimonio



 Playas 



 Comercios



Noticias

 



Santa Eulària es el segundo municipio en número de habitantes de la isla, tras la ciudad de Eivissa, y ofrece una gran variedad de playas, pueblos encantadores, campos solitarios y mercadillos que atraen a miles de turistas cada temporada.
El pueblo de Santa Eulària está coronado por es Puig de Missa, con su iglesia fortificada, el cementerio y varias casas encaladas. Esta localidad goza de mucha actividad a lo largo de todo el año y posee multitud de servicios y comercios, una playa en el centro urbano, un atractivo paseo marítimo y un puerto deportivo.
Los aficionados al golf encontrarán en Santa Eulària, en la carretera que conduce a la playa de Cala Llonga, el único campo de toda la isla. La zona ofrece también muchas facilidades para la práctica de deportes náuticos y el desarrollo de actividades por el interior de la isla.
Otros tres pueblos forman parte de este municipio: Santa Gertrudis, Jesús y Sant Carles. Los tres coinciden en sus pequeñas dimensiones, la sencilla belleza de sus iglesias y su ambiente tranquilo.
El municipio ofrece también un litoral plagado de playas, islotes, acantilados y torres de defensa. Entre sus calas más emblemáticas, es Figueral, Cala Boix, Cala Llenya, Cala Nova, Es Canar, Cala Martina, s’Argamassa, Cala Pada y Cala Llonga. Todas ellas son calas de arena fina, aunque también existen idílicos rincones marineros, como Pou d’es Lleó o Cala Mastella.
Los dos mercadillos más frecuentados de la isla se hallan en este municipio, en es Canar y Sant Carles, y también ofrece algunos paseos inolvidables. Entre ellos, una visita a la Torre de Campanitx, situada entre Pou d’es Lleó y Cala Boix, donde puede contemplarse un horizonte de campos y mar, presidido por el islote de Tagomago.

 

 

Santa Eulària des Riu destaca por su templo fortificado, la iglesia de es Puig de Missa, y por ofrecer todo tipo de servicios y ocio durante todo el año. El Museo Etnológico de la isla se ubica en esta localidad, que también posee un romántico paseo marítimo, un puerto deportivo y un precioso puente romano. El municipio incluye otros pueblos pintorescos, como Sant Carles de Peralta, Santa Gertrudis de Fruitera y Jesús, que lucen iglesias encaladas y un delicioso ambiente rural, a los que se une el núcleo más urbano de Puig d'en Valls. La costa se halla repleta de amplios arenales, como Cala Llonga, Cala Nova, Cala Llenya o s’Aigua Blanca, así como pequeñas calas de pescadores. Los mercadillos más famosos de la isla, Las Dalias y Es Canar, que abren al público los sábados y los miércoles, respectivamente, también pertenecen a Santa Eulària

 

 Fiestas/Eventos  -  Folclore  - Negocios  -   Noticias

Iglesia de Sant Carles, Nov. 2011

Cada una de las parroquias se instaló sobre un territorio dividido en comarcas (véndes) desde antiguo, de tal modo que a una parroquia corresponden, aún hoy, diversas comarcas. Las de Sant Carles, que forman toda la parte oriental del municipio, contienen bellísimos parajes tanto interiores como litorales. El pueblo surgió a partir de la iglesia. Construida a finales del siglo XVIII, tiene uno de los “porxos” de columnas más destacados de toda la parte rural de la isla. El lugar donde está ubicado el templo destacaba por la riqueza de su paisaje (muy alabado por el archiduque Luis Salvador). En el interior se conserva un confesionario de estilo antiguo, probablemente del siglo XIX. En esta parroquia se pueden visitar los famosos mercados de Las Dalias y de Punta Arabí, que nos recuerdan la afluencia de hippies que recibió el pueblo a partir de los años 60 y que dejó una fuerte huella en su personalidad.

 Visitas  - Folclore 

 

Tiene la misma génesis que Sant Carles, como muchos otros pueblos de la isla, todos con nombre de santo porque fue la iglesia el elemento aglutinador. Fue terminada el año 1797 y tiene la particularidad de contar con el campanario (1899) más grande de todas las iglesias de la isla. La fachada actual delata unos añadidos muy posteriores al templo original, probablemente realizados hacia el año 1890. El presbiterio conserva el retablo original de madera con una imagen moderna de Santa Gertrudis. A su alrededor se construyó un pequeño núcleo urbano que todavía conserva su estructura original. Es uno de los pueblos del interior, donde se puede pasar una agradable tarde de compras: en la parroquia hay pocas tiendas pero allí se puede encontrar accesorios de artesanía, decoración, antigüedades, cuero…

Mapa del Municipio de Santa Eulária con los pueblos que esta formado

Santa Eulária des Riu,   Sant Carles de Peralta,  Ntra. Sra. de JesúsSanta Gertrudis de FruiteraPuig den Valls,  y  Urban. Es Canar  - Urban. Cala Llonga 

Estos son los 5 pueblos que forman el Municipio de Santa Eularia del Riu (H), y desde donde son las salidas hacia los distintos pueblos.

Hacia la parte norte de la isla tenemos el pueblo de Sant Carles de Peralta (B), que se encuentra situado a 6.8 km de distancia.

Con la misma ruta que Sant Carles pero acompañando la playa, llegamos a la urbanización de Es Canar (C), que se encuentra a 5,5 km de Santa Eularia(H), y a 5 km de Sant Carles (B).

Hacia el centro de la isla, tenemos el pueblo de Santa Gertrudis de Fruitera (E),  que esta a 11,3 km de Santa Eulária (H) y a  11,8 km de la capital de Ibiza, Eivissa.

La siguiente ruta es de Santa Eulária hacia el centro de la ciudad, pasando por Cala Llonga (G), a 5.2 km, Jesús (F) a 14 km y Puig d'en Valls (E) a 16,6 km.

La carretera prinicpal que une Santa Eulària con Ibiza , Eivissa, está a 15,3 km.

 

 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios

 

 

Jaume Riera      Telf - Wassap  675 86 76 89

 

primeresfotos@hotmail.com    -   eivissarural@hotmail.com